Bienestar Estudiantil



El departamento de Bienestar Estudiantil tiene un papel fundamental en la formación del estudiante, ya que su conocimiento sobre el proceso madurativo psicológico del niño le acredita para participar en el desarrollo de programas de formación para niños y jóvenes al interior de la institución.

Funciones

Diseñar y ejecutar investigaciones relacionadas con aspectos psicológicos que inciden en el proceso educativo.

Asesorar a los Docentes y Directores de grupo en el seguimiento del estudiante y en la identificación y tratamientos de problemas individuales y grupales.

Organizar y realizar el respectivo seguimiento de los casos que ameriten la respectiva asesoría psicopedagógica, fonoaudiológica y con necesidades educativas especiales.

Realizar con las Coordinadoras y Docentes el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y proponer alternativas en la búsqueda de decisiones ante las necesidades particulares de la población estudiantil.

Participar en las reuniones y decisiones del comité de evaluación, práctica pedagógica de los docentes y estudiantes para conocer y crear mecanismos y estrategias según las necesidades de cada caso.

Organizar el archivo general de los estudiantes de la Institución donde se conserven sistematizadamente los registros de seguimiento escolar.

Desarrollar talleres formativos a la comunidad educativa orientados a la formación integral del estudiante de acuerdo a las necesidades del contexto escolar, la realidad social y el desarrollo humano.

Crear y desarrollar programas de orientación psicológica, con el fin de favorecer el desarrollo de la comunidad educativa, incorporando al grupo familiar.

Propiciar encuentros de formación con el apoyo de entidades Interinstitucionales como: Secretaria de Salud, I.C.B.F, PROFAMILIA, Cruz Roja, Fiscalía, Personería, Universidades y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Participar activamente en la revisión y actualización de los contenidos normativos conforme a las últimas disposiciones legales según las autoridades educativas estatales que regulan el Pacto de Convivencia.

Brindar asesoría psicopedagógica a la familia desde una perspectiva interdisciplinaria en beneficio de la formación integral del estudiante.

Presentar los informes por escritos requeridos y el cronograma de las actividades a desarrollarse en la vigencia educativa.

Crear y desarrollar programas de orientación vocacional y profesional concomitantes al proceso educativo.

Participar en equipos multidisciplinarios que promuevan y sostengan el desarrollo integral de l@s educandas.

Contribuir en la elaboración y ejecución de programas y proyectos de educación a nivel general.

Presentar proyectos y asesorar a las actividades tendientes al fortalecimiento de líderes en la Institución.

Otras actividades que a juicio de la Institución se consideren pertinentes.